La fiebre del oro se desata en Perú

Esta semana, varios diarios publicaban cómo la tasa de deforestación de la selva amazónica ha crecido considerablemente: un 400% entre 1999 y 2012. La razón no es otra que el auge que la minería ilegal de oro ha experimentado en Perú durante los últimos años.

En el informe, llevado a cabo  por investigadores del Instituto Carnegie de Ciencias de Stanford (EE UU) y del Ministerio de Medio Ambiente de Perú, se analiza la evolución de la actividad minera en la región Madre de Dios (Perú), una zona muy rica en biodiversidad, con más de 300 especies de árboles por cada hectárea.

Los altos precios del oro en Perú durante estos últimos años parecen ser la causa de la aparición de miles de explotaciones clandestinas del metal precioso, que en el pasado año llegaban a alcanzar el 51% de la minería de dicha región peruana.

Un mayor control de la especulación del oro y la creación de nuevas políticas que ayuden a preservar la selva amazónica son algunas de las propuestas realizadas por los autores de este último estudio.

El documental Oro Amazónico, estrenado este verano en el Festival de Cine de Lima, recoge precisamente esta realidad. Interesante, por si quieres echarle un vistazo.

Esta entrada fue publicada en Especulación oro, Precio de oro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>